Videojuegos:Undertale

@ Sebastián García Teixeira (3º E.S.O F)

En el último artículo explicamos en qué consistía el género ‘indie’. En este artículo os presentamos otro juego perteneciente a este género: Undertale, desarrollado en 2015 y, sin frenos, ha ganado el corazón de muchísimos jugadores hasta hoy, cuatro años después. Y aquí trataremos de explicar el porqué.

Además de ser un videojuego indie, Undertale también se engloba dentro de la categoría de RPG, abreviatura de ‘rol playing game’ o juego de rol, traducido al español. Este género de videojuegos tiene como característica principal que se adopta el papel de uno de los personajes del juego, desempeñando un determinado papel en la historia. En Undertale controlamos a un personaje sin voz ni palabras, y somos nosotros los encargados de transmitirle una personalidad.

Undertale1

Seeing the hope and happiness that Undertale has brought to people…

it fills me with determination.

 Toby Fox

        Su creador es Toby Fox. Toby había trabajado anteriormente como compositor musical secundario en algunos videojuegos pertenecientes a la categoría RPG, pero no había participado nunca en el desarrollo de un videojuego como tal. Undertale fue el primero y, hasta ahora, el único completo. Lo creó en solitario, de forma completamente independiente, sin trabajar para ninguna empresa o franquicia, lo que le da a Undertale un carácter especial.

            La historia de Undertale es bastante simple: en el pasado, una guerra entre dos especies asoló el mundo: humanos y monstruos. Los humanos fueron vencedores de la contienda, y desterraron a los monstruos a vivir bajo la tierra (under, debajo; y tale, cuento, relato). La única entrada o salida del subsuelo es a través de un resquicio en una montaña, y los humanos prohibieron acercarse a ella. Pero un pequeño niño, movido por la curiosidad, se asoma a la grieta y se precipita al vacío. Y allí, conocerá y descubrirá a los monstruos que habitan bajo ellos.

            La gran diferencia entre Undertale y otros juegos RPG es el sistema de combate. El sistema de combate es un sistema por turnos, es decir, te aparecen unos monstruos de forma aleatoria y tienes un menú de comandos, donde puedes elegir hacer varias opciones. Las acciones clásicas son atacarles, usar un objeto o defenderse. Pero la novedad de Undertale es que incluye dos opciones más: la de interaccionar con los monstruos y la de ‘perdonarles’ o avanzar sin hacerles daño. Interaccionando con los monstruos nos damos cuenta de que tienen una personalidad propia, y hablando con ellos podemos llegar a ver lo que les gusta o disgusta, lo que piensan de nosotros, etc. Después de haber conversado e interactuado lo suficiente con ellos, podemos ‘perdonarles’ y ellos nos dejarán marchar sin que ninguno haya tenido que luchar. Por tanto, gracias a este nuevo sistema se nos abre nuevos modos de jugar y avanzar en la historia. Toda acción que hagamos traerá consecuencias en el futuro, pero somos nosotros los únicos que decidimos el camino a seguir. Puedes hacer amistades o enemigos, según las opciones que elijas.

Undertale2

Como hemos dicho, Undertale ha conquistado a millones de jugadores de todo el mundo a lo largo de estos años. Y no es para menos: Undertale está construido por la compasión y la amistad. Si decides conocer a los monstruos, descubrirás lo increíblemente divertidos que son, así como cariñosos y entrañables; personajes que se han quedado en el corazón de todos los jugadores de Undertale, así como en el mío.


Deja un comentario